lunes, 16 de febrero de 2009

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

RESÚMEN EJECUTIVO
TÉCNICAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN EDUCACIÓN VIRTUAL

CONCEPTO DE AULA VIRTUAL ESCOLAR

La realidad de los ordenadores y su rol dentro del centro escolar es un tanto difícil y polémica. Por el lado están los requerimientos institucionales y por el otro están las demandas sociales, cada una se entrelazan para lograr el desarrollo de los trabajos en los centros escolares. Los centros tienen la necesidad de ordenar, integrar y dar soluciones a cada una de estas nuevas demandas que se presentan de manera creciente, situación que no es muy fácil debido a una cierta falta de infraestructura tecnológica y de recurso humano. No siempre los centros pueden tener el equipamiento tecnológico de punta, pero sí deben contar con ordenadores en el aula de clases aunque no sean de primera línea. El profesor de debe estar de acuerdo que el día de hoy se debe tener en un espacio de la escuela bien equipada y dotada con ordenadores para realizar sus actividades docentes. Al igual que la televisión, la radio, proyectores, etc., el ordenador puede ayudar en la tarea docente.

Los centros educativos deben integrar el uso de ordenadores con conexión a la red de comunicación para organizar un plan de trabajo sistemático que permitan a los estudiantes lograr con los objetivos de aprendizaje. El aula virtual ofrece la posibilidad de que el profesor y los alumnos preparen un sin número de actividades integradas al currículo escolar. El aula virtual no sólo debe localizarse dentro de la misma clase, sino también fuera de ella de manera que puedan desarrollar actividades educativas que liberen al profesor y estudiante de tener que coincidir en tiempo y espacio. Esto marca la diferencia entre un aula presencial del aula virtual junto a toda las posibilidades educativas que ofrecen flexibilización en los itinerarios personales.

Hay acciones que se desarrollan dentro del salón de clases que tienen una naturaleza virtual, que coinciden en espacio y tiempo haciendo uso de la ayuda de la tecnología, en otras palabras aquí se introducen algunos elementos de apoyo o ayuda al proceso de aprendizaje dentro del mismo salón de clases. Por ejemplo, se peden desarrollar actividades supervisadas por el profesor como la elaboración de un blog por parte de los estudiantes; la exposición de la clase por parte del profesor haciendo uso de la herramienta de Power Point. Otro tipo de actividades son las realizadas fuera de la clases que tienen una relación directa con el trabajo escolar. Aquí los estudiantes realizan estudios o trabajos fuera del lugar de la escuela mediante el uso de plataformas y redes de comunicación. Por ejemplo, los estudiantes realizan trabajos de investigación en la Internet los cuales comparten o intercambian vía correo electrónico con otros compañeros.

En cuanto a los usos de las herramientas tecnológicas al desarrollo educativo podemos mencionar las siguientes:

Uso de programas como herramientas (procesador de texto, hoja de cálculo, etc.)
Uso de medios o materiales de acceso y comunicación (CD Rom, Internet o programas para la exploración e indagación)
Uso de programas para la construcción de conocimientos (simuladores, tutoriales, etc.)
Uso de herramientas de comunicación entre los estudiantes/docentes (correo electrónico, discusiones virtuales o grupos virtuales).



OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


En el cuadro siguiente presenta un resumen de las funciones, objetivos y actividades relacionadas sirven de guía al profesor para que pueda decidir la puesta en práctica de elementos metodológicos y que se explicarán con mayor detalle en la lista siguiente[1]:

FUNCIONES (F):¿A qué responde la incorporación virtual?
OBJETIVOS (O): ¿Qué quiero que el alumno aprenda?
ACTIVIDAD (A): ¿Qué modalidad organizativa de la tarea parece más conveniente?

1. (F)Socializadora.(O)Colaborar en la inserción progresiva del alumno en a sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura. (A)Comunidades virtuales de aprendizaje
2. (F)Responsabilizadora.(O)Comprometerse e implicarse en el propio aprendizaje al asumir el reto de aprender mediante un nuevo medio.(A)Contratos virtuales.
3. (F)Informativa.(O)Consultar diversidad de informaciones provenientes de fuentes también diversas.(A)Internet
4. (F)Comunicativa.(O)Expresar los propios conocimientos, experiencias y opiniones en un contexto comunicativo real.(A)Discusiones virtuales.
5. (F)Formativa y Formadora.(O)Construir conocimiento compartido con el profesor y otros compañeros con su ayuda.(A)Trabajo colaborativo
6. (F)Motivadora.(O)Ampliar los conocimientos personales siguiendo itinerarios personales y mediante la exploración libre u orientada.(A)Edición web
7. (F)Evaluadora.(O)Plasmar el aprendizaje realizado y argumentar los procesos de comprensión de los contenidos.(A)Preguntas de correcciónautomática
8. (F)Organizadora.(O)Ordenar la propia manera de proceder en el proceso de aprendizaje.(A)Biblioteca digital personales
9. (F)Analítica.(O)Indagar mediante la observación y comparación e datos obtenidos y realizarse preguntas al respecto.(A)Proyectos electrónicos
10. (F)Innovadora.(O)Integrar diferentes medios tecnológicos para obtener un resultado funcional.(A)Material multimedia o presentaciones ppt
11. (F)Investigadora.(O)Probar el método científico en relación a pequeños estudios personales.
(A)Investigaciones virtuales

TECNICAS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN VIRUAL

La actividad de la enseñanza se realiza mediante la interacción el profesor, estudiantes y la información generadora del conocimiento. Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta que ha sido planificada por el profesor y realizada por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de lograr los objetivos del aprendizaje. De allí que hay diferentes técnicas metodológicas que el profesor puede utilizar en la educación virtual dentro y fuera del aula, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes podemos mencionar las siguientes:

Ø Aprendizaje cooperativo.
Ø Aprendizaje basado en problemas.
Ø Juego de roles.
Ø Método de investigación.
Ø Técnica del escarabajo.
Ø Estudio de casos.
Ø Uso de multimedia.
Ø Simulación.
Ø Trabajo de laboratorio.
Ø Método de proyectos.
Ø Exposición en clase.
Ø Exposición de expertos.
Ø Debate y argumentación.
Ø Lectura crítica

[1] Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red, Elena Barbera y Antoni Badia, Universitat Oberta de Cataluña, España

1 comentario: