domingo, 29 de marzo de 2009

SOFTWARE EDUCATIVO: Simuladores para el diseño de redes informáticas

Un Software Educativo es aquel programa informático destinado a la enseñanza y al auto aprendizaje donde el estudiante desarrolla habilidades que lo llevan a construir conocimiento, con instrucción asistida por medios tecnológicos que facilitan la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente su labor. Son medios que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales como lo son el visual, auditivo y sinestésico aplicados al sistema educativo.

Los simuladores presentan un ambiente dinámico mediante animaciones o gráficos que facilitan la exploración de los alumnos y les permite lograr aprendizajes de tipo inductivo o deductivo mediante acciones de observación y la manipulación de la herramienta didáctica. Ellos pueden descubrir interrelaciones, tomar decisiones y adquirir experiencia directa delante de situaciones modeladas en el computador que de otra manera resultarían difícilmente accesibles, modelables y replicables en la realidad.

KivaNS - SIMULADOR DE REDES

Es un simulador de redes basado en Java que permite especificar diferentes esquemas de redes de datos y simular el encaminamiento de paquetes a través de dichas redes.

Packet Tracer - SIMULADOR DE REDES

Es un simulador gráfico de redes desarrollado y utilizado por Cisco como herramienta de entrenamiento para obtener la certificación CCNA (Cisco Certified Network Associate).


Comparación entre ambos simuladores.

· Ambos software son del tipo tipo Heurístico ya que predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, permitiendo al estudiante llegar a adquirir conocimiento a partir de experiencias, creando sus propios modelos de pensamiento y sus propias interpretaciones del mundo.

. Ambos resultan agradables, fáciles de usar y son auto explicativos.

· Mantienen una alta capacidad de adaptación ya que pueden ser instalados en cualquier equipo que cumpla con los requisitos técnicos que solicita el software, pueden utilizarse para trabajo individual o grupal, permiten la continuación del trabajo en tiempos diferidos.

· Ambos tienen capacidad de motivación y resultan atractivos para sus usuarios, despertando la curiosidad científica y manteniendo la atención y el interés de los estudiantes.

· El material didáctico que presentan, va dirigido al desarrollo cognitivo, las capacidades e intereses del estudiante. Este ajuste se manifiesta en ámbitos como: contenidos, actividades y servicios de apoyo.

· Ambos permiten aumentar la funcionalidad y la potencialidad didáctica desde el punto de vista en la aplicación de múltiples situaciones que se les permite desarrollar al estudiante donde pueden desarrollar los nuevos conocimientos adquiridos.

· Ambos evitan la simple memorización de los contenidos y presentarán entornos aplicativos y heurísticos centrados en los estudiantes manteniendo con ello el enfoque de las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo donde además de comprender los contenidos permiten a los estudiantes aplicarlos, investigar, y buscar nuevas relaciones.

· Ambos fomentan la iniciativa y el auto aprendizaje, se convierten en herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y auto controlen su trabajo regulándolo hacia el logro de sus objetivos.

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